sábado, 4 de octubre de 2014

Datos para la Historia I

La idea de crear una asociación de defensa de los animales en Xàtiva surgió tras la reunión de un grupo de personas sensibilizadas con el tema de los animales, con muchas ganas e ilusiones de realizar cosas en este ámbito, pues la alternativa municipal al problema del animal abandonado era  que tras unos días en la perrera municipal y si no lo reclamaba nadie como solía ser lo más frecuente, el animal era sacrificado. 
Actualmente seguimos igual después de 29 años de de funcionamiento lo único que ha cambiado es que una empresa privada se encarga de este lamentable menester en el siglo XXI amparados por la ley de protección de animales que pretendemos modificar.
La reunión que se menciona anteriormente tuvo lugar en la antigua 4ª planta de la Casa de la Cultura sobre el mes de febrero de 1985,posteriormente y con fecha 5 de marzo del mismo año se constituía :" La Sociedad Protectora de Animales y plantas de Xàtiva y La Costera,  legalizándose posteriormente el 10 de abril del mismo año.
Como que no había ningún tipo de infraestructura , una socia llamada "Rosarín",cedió su terreno, que era parte de su propia casa para comenzar a acoger perros abandonados, ya desde el primer momento del nacimiento de esta sociedad.
Después fue el socio Antonio Romero quién cedió también temporalmente su chalet en Rotglà, invadido y con grandes desperfectos debidos a la gran cantidad de perros que allí se alojaron.
Por último y gracias al socio D. Roberto Cortés la asociación tuvo un lugar propio y definitivo. Fue en el año 1987 cuando donó los actuales terrenos y un donativo (que no fue el último) para comenzar las obras de las actuales instalaciones, que se encuentran en el "Camí Senda de Murcia" en la cara Este del Puig .                      
 La Asociación  cuyas siglas son S.P.A.X., a lo largo de sus 29 años de funcionamiento ha tenido en la Presidencia a : Mercedes Hernández, Roberto Cortés ( que fue nombrado antes de morir" presidente honorífico perpetuo") alguna Junta Gestora, Pilar Baraza, Lucía y a Mª Carmen Jachán Sánchez actual presidenta.
 Mª Carmen Jachán es Socia-fundadora y desde su inicio hace ya 37 AÑOS siempre ha estado en la junta directiva como secretaria, portavoz y presidenta.



En la fotografía de arriba D. Roberto Cortés junto a su esposa (1987 )




Mª Carmen Jachán


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.